¿Qué hacemos?/ MISION ,VISION VALORES

 

CURRICULUM PRESENTACION APRALAD

APRALAD lleva trabajando con familiares de afectados por drogodependencia desde
su creación en 1982. Así comenzamos nuestra andadura en las drogodependencias.

Las personas que acudían a nuestra Asociación, encontraban un lugar donde
compartir experiencias y recibir apoyo a la hora de abordar una problemática
común.

El problema de la drogodependencia ha de ser tratado desde un marco global de atención, es decir, no solo los consumidores precisan un tratamiento la mayoría de los casos, sino también los familiares. Ellos son las personas más cercanas, quienes sufren a diario las consecuencias de la adicción a las drogas de su familiar. Por ello, APRALAD se convierte en un lugar de referencia y apoyo común que poco a poco se va consolidando como Asociación.

En la actualidad, la Asociación APRALAD, está consolidada dentro de la red asistencial de la Alicante y provincia y está integrada a nivel nacional en UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente)

Desde el año 2002, el Programa UVAD cuenta con la Acreditación ACD/8002 , inscrita en el registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención  de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana.

En sus estatutos , la Asociación tiene como objetivo principal objetivo principal la atención integral a personas drogodependientes y sus familias. Se pretende facilitar una información objetiva en los distintos ámbitos: familiar, escolar, social, laboral, sanitario… que permita una comprensión global del problema de las drogodependencias y promueva una mayor concienciación social.

Los programas que nuestra Entidad lleva a cabo son:

  • Atención a familias
  • UVAD (Unidad de Valoración y Apoyo de las Drogodependencias)
  • Programa de Intervención en Comisaria (PIC).
  • Reinserción psicosocial al Drogodependiente en régimen ambulatorio
  • Programa de Movimiento asociativo.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN:

Nuestra misión es ayudar a las personas a disminuir la problemática de la drogodependencia ,  tanto en el proceso de reinserción y normalización  del afectado como en su entorno familiar , facilitando para ello los medios que permitan su mejora y acompañando dicho proceso. Se actuará proporcionando asesoramiento judicial, acreditando mediante informes periciales la drogodependencia y actuando ante los órganos jurisdiccionales. Pretendemos reducir la exclusión social de un sector concreto de la población y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias  llevará a construir una sociedad más igualitaria. Todo nuestro esfuerzo nos llevará a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

La Entidad quiere contribuir a la iniciativa mundial que busca poner fin a la pobreza , proteger el planeta y que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.Contribuiremos con el objetivo ODS 3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

VISION:

Ser un referente  para las personas drogodependientes que quieren iniciar un proceso de reinserción y para sus familias,atendiendo  a los usuarios desde la profesionalidad y cercanía

VALORES:

Los principales valores que representan a nuestra Entidad y que nos guían son:

  • EL COMPROMISO POR LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES
  • DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
  • RESPONSABILIDAD A NIVEL PROFESIONAL
  • SOLIDARIDAD Y ESFUERZO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS
  • CONDUCTA ÉTICA DE LOS PROFESIONALES
  • RESPETO Y TOLERANCIA  A LOS USUARIOS
  • LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  ENTRE GENEROS
  • PARTICIPACION ACTIVA DE NUESTROS USUARIOS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION SOCIAL

FINES ESTATUTARIOS  DE LA ENTIDAD APRALAD

Cualquier actuación llevada a cabo por la Asociación se enmarca dentro de las directrices y criterios generales de las diferentes administraciones públicas con competencia en materia de drogodependencia y otras adicciones, así como de acuerdo con la legislación vigente en dicha materia.

SON LOS SIGUIENTES Y ASI SE REFLEJAN EN LOS ESTATUTOS DE LA ENTIDAD:

  1. La Asociación tiene como objetivo principal la atención integral a personas drogodependientes y sus familias. Se pretende facilitar una información objetiva en los distintos ámbitos: familiar, escolar, social, laboral, sanitario… que permita una comprensión global del problema de las drogodependencias y promueva una mayor concienciación social.
  2. Se promoverán también programas dirigidos a la atención e integración social de otros colectivos en riesgo de exclusión social por causa de la drogadicción, como: reclusos, exreclusos, personas maltratadas, maltratadores, menores, minorías étnicas, inmigrantes, personas con VIH u otras enfermedades derivadas del consumo de drogas etc. Estos programas tendrán como fin sensibilizar a la sociedad y en especial, a las instituciones, medios de comunicación y mediadores sociales sobre el fenómeno de las drogodependencias como enfermedad bio-psico-social.
  3. Promover el asociacionismo y el voluntariado dentro de la Asociación como forma de sensibilización.
  4. Potenciar actuaciones preventivas en el marco de la educación para la salud y la formación de mediadores sociales.
  5. Sensibilizar a la administración competente sobre carencias de la Red Asistencial Pública.
  6. Se promoverán y realizarán actividades de formación encaminadas a la inserción sociolaboral de drogodependientes así como de cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión social derivado de la drogadicción. Asimismo, se realizarán programas de formación para familias, centros educativos, etc.
  7. Prevención universal, selectiva e indicada, reducción de riesgos y daños y promoción de hábitos saludables. Actuar sobre el impacto y posible dependencia de las nuevas tecnologías en los colectivos de menores y jóvenes.
  8. Tratamiento de la drogodependencia, con intervención psicológica en casos de patología dual.
  9. Actuar sobre la problemática que sufre el drogodependiente, en concreto, sobre su salud mental y física, situación social, laboral, judicial…
  10. Informar, orientar y ofrecer apoyo psicosocial a los drogodependientes y/o sus familias.
  11. Actuar sobre la problemática que sufre la mujer víctima de violencia de género en el ámbito de las drogodependencias.
  12. Facilitar una información adecuada y actualizada sobre los diferentes recursos para lograr una mayor accesibilidad a la red asistencial.
  13. Promocionar la creación de recursos específicos dependientes de la asociación o en colaboración con cualesquiera entidades públicas o privadas con los mismos intereses con fines preventivos, asistenciales y de reinserción para los drogodependientes.
  14. Promover la formación especializada en materia de drogodependencias, y en particular a los voluntarios.